lunes, 5 de noviembre de 2007

Antígeno específico de la próstata; Examen para cáncer de próstata

Definición
Examen que mide la cantidad del PSA (antígeno prostático específico) en la sangre.

Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de aplicar presión y hacer que las venas se llenen de sangre.
Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Preparación para el examen
Por lo general, no se requiere de preparación especial y no es necesario ayunar (abstenerse de comer) antes del examen. Los resultados altamente falsos se pueden dar debido a una infección o cirugía recientes del tracto urinario, agrandamiento o inflamación de la próstata o la colocación reciente de un catéter urinario.
Se debe discutir con el médico la conveniencia o no de realizar este examen de antígeno prostático específico, ya que no es apropiado para todos los hombres.

Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma.

Razones por las que se realiza el examen
Este examen detecta la presencia de antígeno prostático específico en la sangre. El nivel alto de este antígeno se asocia a mayor frecuencia de cáncer de próstata (aunque no significa que la persona tenga dicho cáncer). Varias afecciones además del cáncer pueden hacer que los niveles de este antígeno se eleven, entre las que se pueden mencionar infección del tracto urinario, hipertrofia prostática benigna (HPB: un agrandamiento de la próstata) y la inflamación de la próstata o prostatitis.
El antígeno prostático benigno (PSA) es una glucoproteína (proteína con un azúcar adherido) que se encuentra en las células epiteliales prostáticas y que se puede detectar en bajos niveles en la sangre de todos los hombres adultos.

Valores normales
Los valores normales varían con la edad. Los hombres de edad avanzada presentan niveles de antígeno prostático específico ligeramente más altos que los más jóvenes y los hombres de raza negra normalmente tienen valores ligeramente más altos que los hombres de raza blanca.
Un antígeno prostático específico de 4 ng/ml es anormalmente alto para la mayoría de los hombres y puede indicar la necesidad de una evaluación adicional con una biopsia de la próstata. Se debe tener en cuenta que aunque esta prueba es una herramienta importante para detectar el cáncer de próstata, no es infalible.
Igualmente, un nivel alto de antígeno prostático específico no confirma la presencia de cáncer y sólo identifica los pacientes que están en alto riesgo de padecer cáncer de próstata. Estos pacientes en alto riesgo pueden requerir pruebas diagnósticas adicionales como una biopsia de próstata.
Nota: ng/ml = nanogramos por mililitro

Significado de los resultados anormales
Los niveles por encima de los normales pueden indicar:
Hipertrofia prostática benigna
Cáncer de próstata
Prostatitis
Infarto de la próstata
Infección del tracto urinario
Cateterización urinaria reciente
Operación del tracto urinario reciente

Riesgos
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Punciones múltiples para localizar las venas

Consideraciones especiales
La American Urologic Association, la American Cancer Society y la National Comprehensive Cancer Network sugieren que todos los hombres se hagan exámenes anuales de PSA comenzando a los 50 años. Si la persona es de raza negra o tiene un padre o hermano a quien se le ha diagnosticado cáncer de próstata, se le sugiere comenzar los exámenes a la edad de 40 ó 45 años. Sin embargo, estas pautas no son universales y muchas organizaciones de salud no recomiendan los exámenes rutinarios del antígeno prostático específico (PSA).
Se recomienda hablar con el médico acerca de los riesgos y beneficios del examen. Los beneficios potenciales abarcan un diagnóstico temprano de cáncer con una mejor oportunidad de cura, mientras que los riesgos potenciales pueden ser aumento de los costos de la atención médica, pruebas invasivas innecesarias (biopsia) y tratamiento innecesario. Cada paciente debe sopesar estos factores para determinar si el examen de rutina es apropiado en su caso.

REFERENCIAS
MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007
2007

Datos personales